Anuncia Steuabjo bloqueos y marcha

Anuncia Steuabjo bloqueos y marcha

La falta de sensibilidad y atención del rector Eduardo Martínez Helmes a las peticiones integradas en el pliego que entregó en el mes de diciembre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo), provocará que a partir de esta semana esa gremial radicalice sus acciones.
El dirigente José Antonio Rivera Ramos, afirmó que se agota el tiempo para estallar la huelga programada para el primero de febrero, por lo cual, iniciarán este lunes con un bloqueo al crucero de 5 Señores, una marcha hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y en caso de que no hayan avances, paralizarían la universidad y bloquearían calles y edificios públicos.
Aseguró que estas medidas se decidieron en asamblea, pues ya no están dispuestos a firmar documentos y acuerdos que a final de cuentas no se cumplen, por lo que la rectoría deberá atender el tema como es debido o iniciará el paro indefinido.
Detalló que entre los puntos neurálgicos están la basificación de más 300 trabajadores eventuales que han estado laborando de manera ininterrumpida durante más de cinco años, además que se firme el tabulador que fue pactado desde 2006 y que a 10 años, no se ha podido aterrizar por la falta de compromiso del gobierno estatal y de la Universidad.
También solicitan la bolsa económica para el programa de Calidad y Eficiencia 2016, la entrega de uniformes para quienes laboran en áreas inseguras, la entrega de terrenos que fueron adquiridos y que no se pueden utilizar porque no se han dado los permisos correspondientes y viabilidad de servicios públicos, rezagado desde hace 15 años.
Asimismo, demandan el retiro inmediato de más de 300 trabajadores que la administración actual y las pasadas han contratado fuera de lo que establece el Contrato Colectivo y con salarios cinco o seis veces mayores a lo que el resto de los empleados, lo que provoca que en esta parte se vaya el subsidio de esta casa de estudios.
Dijo que estos son algunos de los puntos más sentidos, y ya no están dispuestos a firmar plazos que no se cumplen, por lo que debe darse una solución pronta a sus demandas.
Consideró que hace falta sensibilidad del rector Eduardo Martínez Helmes para solucionar este problema, el cual afectará a los estudiantes en caso de que no se den respuestas satisfactorias, “pero será responsabilidad del rector y del gobernador Gabino Cué Monteagudo pues también tiene responsabilidad ya que debe destinar recursos para diversos programas”.