Pemex incumple con abasto de gasolinas

Pemex incumple con abasto de gasolinas

El presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca (UGEO), Juan Antonio Vera Carrizal, denunció ayer el desabasto de combustible en modalidades de Magna y Premium en diversas estaciones de servicio, principalmente en la región Mixteca y acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de ser responsable de la falta del energético. Lo anterior fue corroborado por algunas gasolineras como la “Calvo Ziga” entre otras, cuyos empleados confirmaron el desabasto sin precisar los motivos.
A su vez, el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, Ramón Loredo González, desmintió el desabasto e indicó que algunas estaciones de servicio están fuera debido por que llevan a cabo un inventario anual.

DESABASTO DE
GASOLINA: UGEO
Ayer por la mañana, un reducido grupo de concesionarios de Pemex encabezados por  el presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Oaxaca (UGEO), Juan Antonio Vera Carrizal, protestó en los accesos de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAS) de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Santa María El Tule, donde reportaron un desabasto del combustible debido a que no se han surtido las estaciones de servicio principalmente de la región de la Mixteca desde hace más de una semana.
Indicaron que se tiene un acuerdo para que el suministro llegue al menos una vez por semana, lo cual no se ha cumplido, por lo cual exigen atención de los directivos.
La situación es grave en la región pues ya no se cuenta con el suministro para atender a los automovilistas que requieren de la gasolina para mover sus unidades de motor.
Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Oaxaca (UGEO), dijo que ante la actitud errónea que tuvo Carlos Anaya López representante de Pemex, ante sus compañeros y verificar el desabasto que se tiene desde hace tiempo, decidieron protestar en este lugar.
Dijo que los han marginado y humillado, les han gritado y los han sacado de sus oficinas, cuando han acudido a exigir combustible para las estaciones de servicio tanto locales como foráneas.
“Las que sufren las grandes consecuencias son las foráneas porque tienen que acudir hasta Salina Cruz para surtirse, lo que provoca serios problemas debido a la actitud de los funcionarios de Pemex”, denunció Vera Carrizal.
Aseguró representar al 60 por ciento de todas las estaciones en la entidad, y se ha afectado a alrededor del 30 por ciento, lo cual ha provocado serios problemas con los consumidores.
Indicó que por más de 36 horas tienen que esperar para ser surtidos a pesar de que se tiene un programa de trabajo establecido para que se lleve a cabo el surtido del combustible.

NO HAY DESABASTO: AEGEO
En tanto, entrevistado vía telefónica el presidente de la Asociación Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (AEGEO), Ramón Loredo González descartó haya desabasto en las estaciones de servicio de la entidad.
Explicó que hablar de desabasto es que las gasolineras no tuvieran combustible, y en la región Mixteca los concesionarios y sus empresas trabajan sin novedad.
Detalló que con la reforma energética y los nuevos precios de las gasolinas Magna y Premium que entraron en vigor el 1 de enero comenzaron a venderlo a un menor precio, por lo que muchas de las estaciones por manejar inventarios ocasionó que en este momento estén bajos en cuanto al producto y para ponerlos al día a las plantas les cuesta.
“Si bien nosotros quisiéramos que se mejoraran muchas áreas, es difícil reponer los inventarios, porque pese a tener la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ en el puerto de Salina Cruz los tráileres dobles no pueden bajar de Salina Cruz a Oaxaca, por lo que mucho del combustible se tiene que llevar de ‘Pajaritos’ en el estado de Veracruz a regiones como la Mixteca, lo cual representa un gasto excesivo por el arrastre”, abundó.
Lamentó que hayan tenido que cerrar los accesos Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAS) de Pemex, “siempre nos quejamos que llegaban 20 a 25 profesores y ahora fueron entre cinco a siete personas a cerrarla y creo que no es esa la forma”.
Insistió que hay en Oaxaca el combustible suficiente en las regiones Mixteca, Valles Centrales y otras regiones, además de que se sobre dimensionó el problema.