Amenaza STEUABJO con iniciar huelga

Amenaza STEUABJO con iniciar huelga

El dirigente José Antonio Rivera Ramos, indicó que al rector Eduardo Martínez Helmes no le interesa la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por eso no han logrado avances. Rivera Ramos confió en lograr respuestas para 52 puntos de violaciones al contrato colectivo de trabajo y 38 de revisión, pues en caso de no tener soluciones, la huelga estallaría el primero de febrero.
Asimismo Los trabajadores marcharon desde Ciudad Universitaria hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para participar en la segunda reunión conciliatoria, a la espera de lograr avances en la atención de su pliego de demandas, entregado desde el pasado mes de diciembre.
Rivera Ramos, afirmó que en la segunda plática no se ha tenido avance alguno, pues se tienen severos problemas en esta Casa de Estudio, y de acuerdo al plazo establecido, solo quedan unos 15 días hábiles para que se den respuestas satisfactorias, aunque dependerá de la voluntad del rector para dar respuestas a los planteamientos.
Entre los puntos neurálgicos están la basificación de más 300 trabajadores eventuales que han estado laborando de manera ininterrumpida durante más de cinco años, además que se firme el tabulador que fue pactado desde 2006 y que a 10 años, no se ha podido aterrizar por la falta de compromiso del gobierno estatal y de la Universidad.
También solicitan la bolsa económica para el programa de Calidad y Eficiencia 2016, la entrega de uniformes para quienes laboran en áreas inseguras, la entrega de terrenos que fueron adquiridos y que no se pueden utilizar porque no se han dado los permisos correspondientes y viabilidad de servicios públicos, rezagado desde hace 15 años.
Asimismo, demandan el retiro inmediato de más de 300 trabajadores que la administración actual y las pasadas han contratado fuera de lo que establece el Contrato Colectivo y con salarios cinco o seis veces mayores a lo que el resto de los empleados, lo que provoca que en esta parte se vaya el subsidio de esta casa de estudios.
Dijo que estos son algunos de los puntos más sentidos, y ya no están dispuestos a firmar plazos que no se cumplen, por lo que debe darse una solución pronta a sus demandas.
“Ya no vamos a permitir que se nos firmen minutas, se den plazos y no se tengan soluciones, por lo cual, en asamblea se van a definir medidas importantes para presionar a las autoridades, en donde no se descarta nada como suspensión de labores totales en diversos días, la toma de edificios públicos, entre otras”, dijo Rivera Ramos.
Detalló que también se tiene incumplimiento del gobierno estatal a puntos firmados, por lo cual realizarán diversas protestas, y llamaron a tener conciencia para que se dé una solución eficiente.