Pedirán Oaxaca y Chiapas a Policía Federal que patrulle los Chimalapas

Pedirán Oaxaca y Chiapas a Policía Federal que patrulle los Chimalapas

El gobierno de Oaxaca junto con el de Chiapas, solicitarán patrullajes de la Policía Federal en la zona limítrofe para evitar agresiones y que se complique el conflicto en los Chimalapas, en tanto se tenga un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema, sostuvo el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.
Añadió que para este viernes ocho de enero se tiene programada una reunión en Tuxtla Gutiérrez para analizar la situación que se está viviendo, y para el 11 participarán en una reunión ambas entidades en la Secretaría de Gobernación para darle continuidad al caso.
En este sentido, detalló que se deberán tomar medidas para disminuir la tensión en la zona, se deberá aplica un operativo policíaco conjunto con el estado de Chiapas, con la finalidad de que se eviten actos delictivos.
Dijo que no se deberán meter en situaciones de límites para no generar una controversia o conflicto mayor, por lo cual se requiere que se tenga la atención de las autoridades.
Pareciera que se cometen actos de provocación cometidas por personas de diversas partes del país, como en la actualidad en donde se tienen retenidas a personas de Veracruz, así como otras personas de Michoacán que operan en la entidad.
Mientras no se generen asentamientos nuevos no se van a tener más problemas, pues estos se establecen en los terrenos comunales, y mientras se tiene una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se debe evitar que se sigan talando los bosques, invasiones o que se dañen los bienes naturales, indicó.
Se espera que en las próximas horas los retenidos sean puestos a disposición de las autoridades para que se investiguen los actos cometidos, se está brindando la atención médica correcta.
Para el viernes 8 de enero se tiene programada una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la cual acudirá la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Oaxaca, para una reunión con los homólogos de esa entidad, y el 11 se tiene otra reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde estará el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
El gobierno estatal atendió el tema de la controversia constitucional, y se espera una resolución, pues las autoridades locales y las municipales del territorio atendieron el tema de forma jurídica.
Los temas con Chiapas son cuatro, el tema de los límites, lo que está en la controversia constitucional, los otros son los temas agrarios, pues son 12 ejidos que están asentados en San Miguel y Santa María Chimalapas, los cuales tienen controversia y que los comuneros deberán promover juicios de nulidad para evitar las invasiones.
Es necesario que se apliquen acciones policíacas de parte de la Gendarmería o la Policía Federal en la zona limítrofe, lo cual se va a solicitar ante las autoridades correspondientes.
De esta forma, no se acusará a ningún gobierno de violar las disposiciones de las autoridades federales antes de que se tenga una sentencia de parte de la Corte.
PIDEN SOLUCIÓN DEFINTIVA
Al respecto, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, entrevistado telefónicamente exigió una solución definitiva a este añejo conflicto que ha causado mucho daño a la selva que ha sido talada por chiapanecos invasores y que la autoridad federal y estatal nada había o ha hecho hasta el momento por impedirlo.
El edil zoque dijo que la reunión se da tras varios llamados que se han hecho hacia la autoridad estatal y federal, debido a que el gobierno chiapaneco ha violado constantemente la suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En más de una ocasión hicimos el llamado el año pasado, alertamos de enfrentamientos y medidas radicales, nadie no hacía caso, los chiapanecos seguían invadiendo nuestras tierras y talando nuestros bosques, mientras que las autoridades estatales no nos hacían caso, tuvimos que actuar por nosotros mismos y defender nuestro territorio, esperemos que ahora si de una vez por todas se tomen acciones”.
Y es que de acuerdo a la suspensión emitida por el juez sexto de distrito se prohíbe al gobierno de Chiapas modificar los límites territoriales entre ambas entidades. Dijeron que pese a las denuncias ante el gobierno del estado y la federación, siguen las invasiones y el saqueo de madera en rollo en la zona de López Portillo y sus alrededores.
“Nos ha tocado alzar la voz clamando justicia por recuperar nuestra soberanía y dignidad como un pueblo y estado libre y soberano, debido a las constantes invasiones y saqueos por parte de los talamontes chiapanecos, hemos presentado decenas de pruebas, hemos buscado ya demasiadas mesas de trabajo, reuniones y oficios enviados a diferentes niveles de gobierno, hemos recurrido a acciones para muchos ‘radicales para hacernos escuchar y hacer valer las  ‘leyes mexicanas’ de los cuales tal pareciera que no existen para nosotros sólo por ser indígenas, y ahora tendremos una reunión, la exigencia es fácil, desalojar a los invasores de nuestras tierras”, dijo.