Reubican a 67 presos del reclusorio de Huajuapan

Reubican a 67 presos del reclusorio de Huajuapan

Luego que el pasado 15 de septiembre se registrara un presunto intento de fuga en el Reclusorio Regional de Huajuapan de León que se ubica a un costado del Palacio Municipal, el Gobierno de Oaxaca, determinó entregar el inmueble a la autoridad y enviar a los 67 presos a San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Lo anterior, lo informó Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Presidente Municipal de Huajuapan, quien subrayó que el espacio ocupado como reclusorio y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desocupará, podría ser utilizado para la ampliación del Jardín Etnobotánico, o bien alguna plaza cultural o comercial.
Señaló que lo anterior, le fue informado por la Secretaría de Seguridad Pública, luego que el cabildo exigiera que fuera sacado de la ciudad este penal, a raíz de un intento de fuga que no se logró perpetrar el pasado 15 de Septiembre, cuando este se encontraba en la ceremonia por el Grito de Dolores.
Indicó que la propuesta que ellos tienen, no es que se vaya de Huajuapan, si no que cambie de lugar, ya que debido a que se encuentra en pleno centro representa una violación a los derechos humanos de los detenidos, como también un riesgo para las personas que habitan en sus alrededores.
Apuntó que esperan que la Secretaría de Seguridad Pública, analice el cambio de los reos a Tanivet, ya que de lo contrario se estaría realizando la violación del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en  donde se indica que todo preso tiene que ser enjuiciado en el lugar que radica.
Martínez Ramírez, expresó que desde el año 2008 cuando se implementó el Sistema de Justicia de Juicios Orales, se emitieron algunas recomendaciones para el adecuado cuidado de los reos, “Por ello, hoy al cambiar de sede el penal regional, es aspecto que se debe de cuidar ya que se le den garantías a los imputados”.
Asimismo el munícipe reiteró que estas medidas fueron tomas en cuenta con el objetivo de reforzar la seguridad de los habitantes mixtecos.