RESCATAN A 25 NIÑOS MALTRATADOS EN LA “CASA LOS HIJOS DE LA LUNA”

RESCATAN A 25 NIÑOS MALTRATADOS EN LA “CASA LOS HIJOS DE LA LUNA”

Rescatan a 25 niños maltratados en la ´Casa los hijos de la Luna´

Un total de 25 menores de edad fueron asegurados ayer en la casa hogar “Los hijos de la Luna” que opera en la colonia Libertad, perteneciente a Santa Rosa, luego de varias denuncias anónimas de maltrato infantil.
El operativo fue realizado por  la Fiscalía General del Estado con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los niños quedaron bajo custodia del DIF-Estatal mientras se realizan las indagatorias.
La titular de la Fiscalía Especial para Atender Delitos Contra la Mujer Hernández, Iliana Araceli Hernández Gómez dijo que visiblemente no se tienen condiciones, por lo cual los 25 menores serán trasladados al DIF estatal mientras se lleva a cabo la investigación.
Detalló que se deberá garantizar los derechos de los menores para que no se lesione a los internos, y se determinará si aplicarán sanciones ante lo que se encuentre.
Asimismo, dijo que se recibieron denuncias anónimas, en donde se señaló que no se tenían condiciones para salvaguardar los derechos de los menores, y por ello se realizó el operativo con los SSO, además de la Defensoría de los Derechos Humanos y el DIF.
“Hemos visto que no se tienen condiciones, pero se va a evaluar a los menores, y se determinará si se tiene algún delito que perseguir, o si se han violentado los derechos, si tienen faltas administrativas”, indicó Hernández Gómez.
Se verificarán los listados y archivos para determinar si todos los internos están radicados en este lugar o en alguna escuela, de acuerdo a ello, se ubicarán a todos los niños, cuyas oscilan entre los cuatro y los 13 años, dijo.
“No se tienen adecuadas condiciones de salud, no se tienen determinadas zonas de toma de alimentos, donde son educados, donde hacen sus tareas, por ello se verifica también sanitarios, dormitorios, ver las personas que están a cargo”, dijo la Fiscal.
Afirmó que se dará seguimiento a las denuncias ciudadanas, además, corroborar la información que se tiene del DIF sobre el seguimiento a la revisión a estos lugares.
Destacó que si se tienen violaciones se aplicarían sanciones que podrían llegar incluso al cierre de este lugar en caso de que sea pertinente, “pero se tiene que ver si los niños no tienen padres o si tienen familia, pues en todo caso, deberán estar con sus parientes de acuerdo a las normas internacionales”.