PIDEN DECLARAR ZONA DE DESASTRE A ENTIDADES PRODUCTORAS DE CAFÉ

PIDEN DECLARAR ZONA DE DESASTRE A ENTIDADES PRODUCTORAS DE CAFÉ

Piden declarar zona de desastre a entidades productoras de café

Luego de considerar el problema cafetalero como una “emergencia nacional”, el diputado del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM), Leonardo Rafael Guirao Aguilar pidió declarar zonas de desastre a las ocho entidades productoras de café, entre ellas Oaxaca, por el impacto que ha causado la roya en los cultivos, además de la caída en los precios del grano.
Además, alertó que la situación afecta a más de medio millón de familias que dependen de ese producto.
En conferencia de prensa, expresó su preocupación por la caída de la producción del café, e indicó que de seis millones se redujo a tres millones 100 mil bultos, además de dejar de ser el segundo sector productivo generador de divisas.
Por ello, llamó a los legisladores a rescatar a las familias que viven del café y destinar recursos etiquetados para su reactivación. Consideró como una “emergencia nacional” el problema cafetalero, por lo que es necesario a reactivar el sector.
Guirao Aguilar propuso formar una comisión legislativa especial y de expertos en la materia para atender el problema que afecta a ocho entidades del país consideradas zonas cafetaleras que son: Chiapas, Veracruz, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí. Acompañado por el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, advirtió que las zonas cafetaleras del país han sido afectadas por la roya.