Las grandes obras que se planeen deben de consultarse: Arzobispo

Las grandes obras que se planeen deben de consultarse: Arzobispo

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, destacó que es importante consultar con la sociedad las obras importantes que realicen las autoridades, para que se transparenten los procesos que se llevan a cabo.
Tras señalar que se debe fomentar el bien común para no caer en la irresponsabilidad que lleve a la corrupción y hasta la violencia, sostuvo que se han dado pasos de consideración para procurar el bien común y evitar las imposiciones.
En este sentido, sobre los proyectos del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) y el Metrobús, indicó que se tiene la experiencia del pasado cuando se imponían las obras, por ello se está en un momento histórico para procurar el bien común, por ello gobierno y personas deben ser más transparentes.
Dijo que toda obra pública deberá tener canales más efectivos de consulta, principalmente las que tocan a la mayor parte de la ciudadanía, las obras grandes para que se impulse la conciencia.
Aseguró que se debe aprender más a sustentar, a verificar lo que se lleva a cabo, analizar las partes, pero se deben dar señales claras de que se busca cambiar, además, sería un buen ejemplo para aplicar para las próximas elecciones.
Destacó que en el caso del CCCO, es bueno que se tengan estas posturas, que se cuestione y que se exijan explicaciones, siempre que no se tenga violencia, para que no se tengan más problemas.
Por otra parte, dijo que no se debe permitir que se incrementen las expresiones de violencia, y por el contrario, se deben aplicar las leyes para doblegar la estas expresiones.
Indicó que cuando se da entrada a la falsedad después de manera paulatina se va haciendo más fácil, se llega a la infidelidad, corrupción, “el que llega a este punto se preocupa más en cultivar su mentira que en la verdad”.
No trabajar el bien común lleva a la indiferencia e irresponsabilidad social, se da paso al egoísmo agresivo, cuando la mentira y el egoísmo penetran a otras personas generan redes de corrupción, envenenan a las instituciones y se llega al crimen, se llega a desconfianza, enfrentamientos y violencia, destacó.