Protestan por el homicidio de alumna del Cobao de Huautla

Protestan por el homicidio de alumna del Cobao de Huautla

“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha sido incompetente para esclarecer cientos de feminicidios ocurridos en la entidad, puesto que éstos se mantienen en la impunidad y continúan incrementándose”, afirmaron ayer integrantes de la Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir y Red Define Oaxaca.
Frente al templo de Santo Domingo de Guzmán y tomados de la mano en torno a decenas de cruces en el piso que tenían encima una margarita,  hombres y mujeres mostraron su indignación por el crimen más reciente ocurrido en Huautla de Jiménez, en contra de la estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Dulce Melissa Martínez.

Encabezadas por Valentina Jasso, Asunción Sandoval y Minerva Santamaría, las manifestantes dieron cifras duras de los homicidios contra mujeres, los cuales han ocurrido en territorio oaxaqueño: 25 en lo que va del año y  376 en lo que va de la actual administración.

“Ante tantas muertes de oaxaqueñas, ya es justo que la PGJE establezca la Alerta de Género”, sostuvieron.

La representante de la Red Nacional, Valentina Jasso, aseguró que la violencia física y verbal hacia las mujeres se está agudizando en poblados indígenas, como en Huautla de Jiménez, donde los habitantes nunca habían vivido un hecho tan lamentable como el asesinato de Dulce Melisa Martínez.

Indicaron que todas las autoridades son incompetentes, desde el momento en que pueden ser agredidas en cualquier momento y no se cuenta con mecanismos para su protección.
Mientras el sol caía a plomo sobre las cruces que tenían grabadas el nombre de las mujeres asesinadas, las inconformes aseguraron que falla la seguridad, pues una vez cometidos los delitos no se tiene eficacia para atenderlos, siendo que en varias instancias se ofrecen justificaciones machistas que al final de cuentas apoyan a los agresores.
A raíz de lo anterior, exigieron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, complementar protocolos de investigación con perspectiva de género para que no se perpetúe la violencia feminicida.
Sobre todo, porque ninguna mujer está a salvo: “niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, de todos los estratos sociales y condiciones. Pareciera que los asesinatos tienen permiso, pues se avala la discriminación hacia este sector”.
Refirieron que a pesar de la existencia de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, frente a este fenómeno no ha sido puesta en práctica la Alerta de Género.
Señalaron que la violencia que se vive en la entidad, es grave, pues se genera a través de distintas formas, ya que el estado es negligente al no impulsar medidas para detener estos problemas.
Afirmaron que se tiene violencia letal en la actualidad y no hay características especiales, pues es en general, y pareciera que los asesinatos tienen permiso, además que dentro del país se han hecho ocho solicitudes para activar la alerta de género en las entidades de Estado de México, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Colima, Chiapas, Jalisco para que se emita la alerta pero no ha pasado nada.
Para finalizar, integrantes de la Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir y Red Define Oaxaca lamentaron el asesinato de Dulce Melisa Martínez Allende, de 17 años de edad, alumna del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), en Huautla de Jiménez, pero también recordaron todos  los feminicidios que han ocurrido en la presente administración, pero que a la fecha no han tenido solución y se mantienen impunes.
Recordaron también que a siete años del asesinato de las locutoras triquis, Felicitas Martínez y Teresa Bautista,  no se han esclarecido estos hechos.