Lluvias causan caos en capital oaxaqueña

Lluvias causan caos en capital oaxaqueña

Una fuerte lluvia precedida de viento, además de granizo en algunas partes de la Ciudad, provocó la caída de ramas de un árbol en el Zócalo y la caída de un árbol sobre un vehículo de motor  en la Reforma Agraria, sin que se registraran lesionados, sólo daños materiales. En algunas zonas hubo corte del fluido eléctrico, así como encharcamientos.
Maestros  de la Sección 22 que escapaban de la lluvia en los portales de Palacio de Gobierno se llevaron el susto de su vida al ver como una rama gigantesca de un laurel de la india se desprendía, sin caer en  la zona donde tienen instaladas sus tiendas de campaña. El cuerpo de Bomberos procedió a cortarlas y retirarlas.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas, cuando se presentó la lluvia más intensa en la capital oaxaqueña, así como el viento que no cesaba y que finalmente provocó la caída del árbol.
De manera afortunada, ningún maestro estaba en la zona, ya que evitaban mojarse en los portales y en el corredor principal del palacio de gobierno, por lo que sólo observaron lo que acontecía.
Además, no cayó sobre ninguna de las casas de campaña en donde los profesores mantienen su campamento en el plantón regional rotativo.
Posteriormente, los profesores trataron de retirar algunas de las ramas, pero esperaron la llegada del Cuerpo de Bomberos que cortaron los restos y después fueron retirados.
Antes, se registró durante la intensa lluvia, serios congestionamientos viales por encharcamientos, la caída de un árbol en 5 Señores que daño un automóvil particular, así como el corte de la energía eléctrica en algunas zonas así como granizo en la parte sur.
Los encharcamientos se presentaron en la avenida Hornos en Santa Lucía del Camino, Periférico a la altura de la Central de Abasto, el columpio de Ixcotel, avenida Universidad y Héroes de Chapultepec.
Además, en Camino Nacional a la altura de Santa Cruz Amilpas avenida Netzahualcóyotl y Belisario Domínguez, avenida las Etnias a la altura del Hospital Civil, la colonia la Cascada, en Santa Rosa a la altura del puente peatonal del mercado zonal y en avenida San Felipe.
De la misma forma, la calle Reforma Agraria a un costado de Ciudad Universitaria, y en la mayor parte de las calles del Centro Histórico, en donde el agua subió hasta las banquetas.
En este sector un árbol se desplomó sobre una camioneta que se encontraba estacionada, sin su ocupante. También destruyo cables de luz.
Mientras que en la agencia de Montoya a la altura del crucero de Atzompa los encharcamientos dejaron tierra sobre el pavimento, igual que en la colonia Volcanes.
Después de la tormenta no se reportaron daños mayores, tampoco afectaciones a ciudadanos, en tanto, Protección Civil solicitó a la población mantener medidas de precaución ya que las condiciones seguirán provocando este tipo de lluvias.
En tanto, el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca informó que atendieron contingencias principalmente en la agencia municipal de Cinco Señores, en donde realizaron la evacuación de siete alumnos del Colegio los Ángeles debido a que presentaba acumulamiento de agua.
Con el apoyo de motobombas, se logró liberar la carga de agua en una vivienda ubicada en el Callejón de Los Reyes, que presentaba un acumulamiento severo; en tanto que a través del uso de maquinaria pesada se abrieron canales para facilitar el fluido del agua estancada hacía el arroyo.
También se verificó el estado de espectaculares en la Avenida Símbolos Patrios y Universidad, realizando las indicaciones correspondientes a sus propietarios para garantizar la seguridad de los vecinos y quienes transiten por ahí.
El pasado 15 de mayo inició de manera formal la temporada de ciclones y huracanes 2015, por ello, la Comisaría de Protección Civil Municipal extiende la recomendación a la ciudadanía oaxaqueña para extremar precauciones evitando atravesar ríos o arroyos cuando la corriente se encuentre crecida, refugiarse bajo los árboles durante una tormenta, además de mantenerse atentos a las indicaciones que emitan las instancias gubernamentales.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que por el efecto de lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos y actividad eléctrica, originadas por un canal de baja presión en el sureste del país, se registraron diversas afectaciones en la región de los Valles Centrales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
En la agencia municipal de Cinco Señores, la lluvia intensa acompañada de fuertes vientos derribó un  árbol de aproximadamente cinco metros de diámetro en la cuarta privada de Reforma Agraria, el cual afectó un domicilio y un vehículo particular.
En tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, entre las calles Calicanto y Framboyanes de la colonia Bosque Sur, el viento también derribó una rama de árbol que posteriormente cayó en un domicilio sin que presentaran personas lesionadas.
Asimismo, en el desnivel del puente Bicentenario, la Avenida Universidad y Camino Nacional a la altura del Estadio “Benito Juárez”, se registraron encharcamientos de consideración, por lo que elementos de la Policía Vial desviaron la circulación para automovilistas.