Propóleo de Oaxaca incursiona en el mercado de China

Propóleo de Oaxaca incursiona en el mercado de China

Oaxaca  incursiona en el mercado de  China,  a través de la comercialización de 10 mil 500 cajas de extracto de propóleo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el proyecto de exportación, está a cargo por “Pepe Miel” empresa familiar, cuya meta es incrementar para 2015, un 30 % el envío de extracto de propóleo a China y  establecer acuerdos comerciales con  Suiza para la venta de miel.

La micro empresa “Pepe Miel”, surgió como proyecto familiar  hace 10 años, cuando inició la producción de miel en Santa Cruz Xoxocotlán, cerca de  la ciudad de Oaxaca; posteriormente amplío su producción a la Sierra Sur, actualmente la empresa genera 70 empleos directos en las comunidades de San Juan  Ozolotepec, San Juan Guivini, Tanetze de Zaragoza, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Río Hondo y Santo Tomás Tamazulapam.

César Javier Hernández Martínez, director de la micro empresa señaló “Empezamos a procesar productos como la jalea real, shampoo, jabones, multivitamínicos, mascarillas, cremas corporales, caramelos, jarabes y gomitas de propóleo”.

“Pepe Miel” con el impulso a la productividad de la SAGARPA y otras instancias del Gobierno Federal, logró instalaciones más grandes dotadas de equipamiento, infraestructura y capacitación, además de estar en proceso el incremento de colmenas para los productores con los que trabajan.

El propóleo, es considerado un antibiótico natural, con propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes; surge de la  mezcla de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, que las abejas combinan con secreciones mandibulares y cera.

Datos  del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2014 Oaxaca fue el sexto productor de miel en el país, con tres mil 798 toneladas y una derrama económica de 141 millones 672 mil pesos.  A nivel nacional,  la producción de miel en el país alcanzó las 56.9 mil toneladas.