Pide Villacaña a la Sección 22 deslindarse de los ambulantes

Pide Villacaña a la Sección 22 deslindarse de los ambulantes

El presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, pidió al magisterio que en su propia asamblea deslinde la lucha social de la actividad ilícita del ambulantaje.
Asimismo, en conferencia de prensa, al concluir la sesión ordinaria de Cabildo, consideró lamentable que de nueva cuenta el primer cuadro del Centro Histórico sea ocupado.
Al referirse al relevo de las delegaciones del magisterio en el Centro Histórico, dijo que sería lamentable que el magisterio solapara el regreso de los comerciantes informales, y apuntó que su gobierno tiene claro que por un lado está la lucha social de la Sección 22 del SNTE y, por otro lado, el tema de los ambulantes.
“Nosotros hemos respetado la lucha social”, subrayó luego de señalar que no se ha realizado ninguna acción contra el plantón rotativo “principalmente porque están en su derecho”.
Sin embargo, señaló que en el tema del ambulantaje allí sí interviene el gobierno capitalino y que en su momento cumplió con rescatar y limpiar un espacio que es de todos los oaxaqueños.
Recordó que en los últimos días surgió, espontáneo, un movimiento social que exige que no se mezcle la lucha social con la venta ilegal en la vía pública.
Villacaña Jiménez confió en que el magisterio oaxaqueño haga conciencia e incluso que su misma asamblea deslinde de manera clara lo que es la lucha social y una actividad ilícita, como el ambulantaje.
Señaló que el sector empresarial ya solicitó que se cuide el Zócalo porque es de todos, e insistió que también el gobierno capitalino confía en que el magisterio se deslinde del comercio ambulante, ya que la vinculación de los vendedores ilegales también afecta al mismo magisterio.
Confió en que las manifestaciones que ha realizado el pueblo de Oaxaca, a través de sus diversos sectores, pueda generar una mayor conciencia en quienes, en su momento, permitieron y solaparon que los vendedores ambulantes dañaran no solamente el patrimonio, sino también la economía de muchos oaxaqueños.
Por otra parte, Villacaña Jiménez añadió que la aprobación de la ventanilla única de construcción es muy importante porque no solamente retoma recomendaciones de organismos internacionales, sino que va a reducir trámites que antes se tardaban 145 días a sólo 22 días.
“Cuando se habla de obra, tanto pública como privada, se habla de derrama económica y de trabajo. Con la ventanilla única se va a facilitar el trabajo y se tendrá una mejor economía”, expresó.
También dijo que con la nueva ventanilla se van a transparentar los requisitos y el trámite para la adquisición de licencias, mismo que fue un compromiso del actual gobierno capitalino.

CABILDO PROPONE DIÁLOGO
PARA PROTEGER AL CENTRO
En su oportunidad y en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez hizo patente su disposición para contribuir a que los espacios públicos sigan siendo propiedad de la sociedad.
Los regidores propusieron un diálogo amplio con todos los actores de la sociedad para mantener el Centro Histórico a salvo del deterioro y los perjuicios por su utilización inadecuada.
En la sesión los concejales también aprobaron la apertura de la ventanilla única de construcción.
Igualmente, se propuso un Reglamento de Integración del Funcionamiento de los Comités de Vida Vecinal, el cual es analizado en comisiones unidas de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos.
Mediante un punto de acuerdo, se destacó que la capital es caja de resonancia de la actividad política, económica y social del estado, así como un espacio donde se desarrollan de manera reiterada muchas actividades que pueden llegar a causar algún daño o afectación a la ciudadanía.
Se precisó durante la sesión que ha sido una constante en la realidad de la capital, durante las últimas décadas, que se establezcan mecanismos de diálogo e interlocución con grupos sociales que hacen presencia, sobre todo para que sus acciones y protestas no se conviertan en una molestia para los particulares, sobre todo de quienes nada tienen que ver con sus demandas.
En la propuesta de la sindicatura se recordó que en 1987 la capital recibió de la UNESCO el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y que esta distinción obliga a los tres niveles de gobierno a establecer mecanismos, los que sean necesarios, para proteger la riqueza cultural, histórica y arquitectónica del área que comprende la declaratoria.
Tampoco se pasó por alto que el primer cuadro del Centro Histórico es un lugar donde se hacen valer diversas expresiones sociales y políticas, sin embargo los concejales destacaron que no se debe confundir expresiones políticas con otro tipo de actividades, como el caso del comercio informal que ocupa sitios públicos que la autoridad debe preservar y mejorar, de manera ineludible.
Tras recordar el desalojo del ambulantaje del Centro Histórico, principalmente del Zócalo y la Alameda de León, los regidores señalaron que es importante preservar los espacios libres para el disfrute de la ciudadanía.
Por ello, aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento hace patente su disposición a contribuir en el marco de la ley para que los espacios públicos sigan siendo propiedad de la sociedad.
Asimismo, se convocó a todos los sectores de la sociedad, en el marco de la civilidad y el respeto que impone la circunstancia, para que intervengan activamente en una convocatoria de diálogo amplio para mantener los sitios históricos a salvo del deterioro.