Investigan muerte de una bebé en estancia del ISSSTE

Investigan muerte de una bebé en estancia del ISSSTE

Una bebé de aproximadamente 4 meses de edad que respondía al nombre de Romina Amaia falleció ayer dentro de la Estancia Infantil número 22 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la calle Proletariado Mexicano número 100l en el Infonavit Primero de Mayo de la ciudad de Oaxaca, luego de que bronco aspirara cuando al parecer consumía sus alimentos, reportó la madre de la menor, Ana Lilia Fernández Tuñon, y el tío de la infante, Juan Carlos Fernández Tuñon.

Pese a que las autoridades de la Estancia Infantil número 22 del ISSSTE trataron de que el incidente pasara desapercibido, cuerpos de rescate que prestaron los primeros auxilios a la menor también confirmaron el deceso.

Lo anterior, luego que anoche, la madre de familia acudió ante el agente del Ministerio Público del Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado para rendir su declaración con relación al hecho.

Debido al estado anímico de la mujer, amigos de la familia fueron quienes explicaron que la mañana de ayer martes la mujer acudió, como todos los días, a dejar a su bebé quien nació el pasado 23 de enero, a la Estancia Infantil Número 22, del ISSSTE. Sin embargo, al mediodía le llamaron de la guardería para informarle que su pequeña hija se había puesto delicada de salud.

Los familiares de la familia Fernández Tuñon revelaron que a la pequeña de cuatro meses de nacida la trasladaron al Hospital “Presidente Benito Juárez”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde confirmaron el deceso del infante.

La versión de los familiares y amigos coincidió con la de algunos cuerpos de socorro que acudieron a las instalaciones de la Estancia Infantil número 22 del ISSSTE a prestar el auxilio correspondiente.

Precisaron que fueron socorristas de la Cruz Roja Mexicana quienes se presentaron al lugar trasladando a la menor y le brindaron Respiración Cardio Pulmonar (RCP) a la menor de la estancia infantil del ISSSTE.

Incluso, refirieron que debido al incidente se detuvo a personal de la guardería para realizar las investigaciones respectivas.

Después confirmaron que desafortunadamente la menor de casi cuatro meses, llegó al Hospital “Presidente Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que actualmente se encuentra en paro de labores, por lo cual ya no se le pudo brindar el auxilio respectivo.

A su vez, consideraron que debido a que en el lugar hay casi 100 niños internados, entre lactantes y preescolares, el ISSSTE debería capacitar más a su personal médico.

“La capacitación es muy importante y el tener gente en labores tan delicadas. Por algún compromiso con familiares, ésta es una situación de alto impacto; se tendrá que revisar cuándo fue su última capacitación, quien los capacitó y si realmente estaban preparadas para eso, porque he visto estancias con un montón de certificados en la pared, pero cuando les pregunto no saben qué se tiene que hacer”, acusó finalmente la fuente consultada.