Oaxaca, Penúltimo en ingreso per cápita

Oaxaca, Penúltimo en ingreso per cápita

Oaxaca se encuentra ubicado en el penúltimo lugar de ingresos per cápita antes de Chiapas y después de Tlaxcala y tiene 100 años de rezago en comparación con otras entidades desarrolladas del país, aseguró el vicepresidente de Asuntos Políticos y Sociales de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), Marcos César Theurel Cotero, al dictar la conferencia magistral “Corredor Transístmico, una oportunidad histórica”.
Indicó que la entidad depende actualmente del sector primario y terciario que es la agricultura y servicios turísticos, respectivamente, por cual el estado debe industrializarse y esto sólo se lograría con este proyecto del Corredor Transístmico que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Comentó que éste tendría un costo de 2 mil 500 millones de dólares y comunicaría al Océano Pacífico con el Atlántico a través de vías férreas y circuitos carreteros para mercancía de todo tipo, lo cual detonaría el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Esto que provocaría que México, en 10 años, se transforme en la primera economía de América Latina.
Theurel precisó que durante el 2014, la entidad reportó un promedio anual per cápita por persona de únicamente 4 mil tres dólares anuales (44 mil 264 pesos), lo cual es menos del 20% en comparación con  Nuevo León cuyo ingreso anual supera los 33 mil 342 dólares por persona o el Distrito Federal con 23 mil 130 dólares por persona.
Indicó que  la entidad lleva una racha de 100 años de rezago en comparación con otros estados, los cuales, mediante el trabajo en conjunto de los 3 sectores productivos (agricultura, industria y servicios) han mejorado sus expectativas y crecimiento anuales al superar problemas económicos.
Expresó que el proyecto Corredor Transístmico representa una expectativa ambiciosa del gobierno federal, con el cual se busca no sólo el reposicionamiento del país como una potencia en crecimiento a nivel Latinoamérica, sino también que estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, son catalogados como los de menores ingresos y de una baja calidad de vida en comparación con estados del norte donde los ingresos son mucho mayor.

SALIR DEL ESTANCAMIENTO
Refirió que el proyecto representa una oportunidad para el estado de Oaxaca de salir del estancamiento económico en que se encuentra, debido a la falta de inversión motivados por grupos de chantaje, como la Sección 22.
“El proyecto dependerá de que tanto los mismos oaxaqueños quieran comenzar a avanzar y dejar atrás el rezago que por años han sufrido; esto representa una oportunidad para que el estado, que es uno de los más pobres a nivel nacional, se convierta en puntero nacional, superando a las entidades del norte, pero todo depende de la misma población”.
Asentó que Oaxaca tiene una oportunidad histórica pues a nivel mundial sólo se cuenta con dos cruces artificiales interoceánicos, los cuales son el de Panamá y Suez por donde pasan el 80% de los transportes comerciales a nivel mundial.
Dijo que en el 2012 el canal de Panamá tuvo un movimiento transístmico de un total de 333 millones de toneladas equivalentes a 18.5 millones de contenedores que representaron ingresos por 2 mil millones de dólares.
Expresó que el proyecto que tendrá un costo de 2 mil 500 millones de dólares sólo representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional mexicano y se estima un costo de recuperación no mayor a dos años, pues en comparación con otros países los cuales no cuentan con tratados de libre comercio para el transporte de diversas mercancías, México actualmente cuenta con un total de 44 tratados firmados que potenciaría la recuperación de la inversión y un crecimiento acelerado del país.
Países como Guatemala y Nicaragua, dijo, buscan generar pasos transístmicos que triplican los costos de construcción y recuperación en comparación con México pues estas rutas marítimas representan una gran oportunidad de crecimiento a nivel mundial.
Comentó que durante el 2012, México tuvo un crecimiento económico de únicamente 4% en comparación con Panamá el cual creció un 10% solamente ese año.

INDUSTRIAS EN EL ISTMO

Informó que como parte del proyecto se tienen contempladas la instalación de industrias de manufactura las cuales brindarán  al estado un crecimiento económico sustentable, pues Oaxaca carece actualmente de grandes factorías las cuales fortalecerán  la economía de la región.
Hizo hincapié que otros estados e inclusos países buscan generar empresas las cuales al no poder competir con las grandes industrias manufactureras como las asiáticas y europeas, si pueden competir en un mercado secundario.

MODERNIZACIÓN DE VÍAS FÉRREAS
Informó que como parte del proyecto se modernizarán y se crearán  nuevas vías de ferrocarril; en una etapa posterior se realizaría la modernización de las 4 vías utilizadas para este servicio las cuales trasladarían un total de 16 trenes diarios.
Comentó que debido a las pendientes el tren Transístmico requiere 4 locomotoras para mover 37 carros de 100 toneladas; arreglando 45 km de vía se podrían suavizar las pendientes y utilizar 2 locomotoras reduciendo los costos de operación al 50% lo cual convertirá a esta ruta en unas de las más viables para el traslado de mercancías a nivel mundial.
Finalmente, dijo que “el Corredor Transístmico va, pues es el macro proyecto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” al señalar que Petróleos Mexicanos ya comenzó a construir ductos de Salina Cruz a Veracruz.