Crecen las afectaciones en la Costa por fenómeno de mar de fondo

Crecen las afectaciones en la Costa por fenómeno de mar de fondo

Una persona a la que sus familiares identificaron como Irving Lavariega Corcuera, de 22 años de edad, originaria de Santa Cruz Huatulco, fue arrastrada este domingo por olas gigantescas cuando se encontraba pescando en un área rocosa de la Playa Violín en las Bahías de Huatulco.
Por su parte, pobladores de Zapotengo, Pochutla, están clamando ayuda urgente ya que no tienen alimentos ni agua potable para beber debido a los efectos del “mar de fondo” que se presentó el fin de semana pasado. Hasta el momento ninguna autoridad les ha brindado auxilio, informó el portal de noticias Página3.mx.
A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, mencionó que se mantendrán las condiciones climatológicas que propician fuertes lluvias en el territorio estatal, además de que el fenómeno denominado mar de fondo, seguirá afectando las costas durante las próximas 72 a 96 horas.
Elementos de la Secretaría Armada de México (SEMAR), activaron los protocolos de búsqueda y dispusieron de dos embarcaciones para localizar a Lavariega Corcuera. En tanto, Protección Civil Estatal, Municipal y familiares  implementaron recorridos por tierra.
Hasta este momento, el joven Lavariega Corcuera se encuentra en calidad de desparecido, mientras que las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las labores de búsqueda en litorales de las playas de Santa Cruz  Huatulco.
Por lo anterior, Protección Civil de Oaxaca exhorta a la población que habita en zonas de playa, bahías y dársenas a tomar todas las medidas de precaución necesarias ante la presencia de corrientes de arrastre, favorecidas por el evento marítimo  que se tiene previsto alcance olas de 3 a 4 metros en el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas, hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur.
Asimismo, la agenta municipal de Zapotengo, Pochutla, Celerina Santos Santiago, narró que el sábado, día en que ocurrió el mar de fondo, la mayoría de las personas se encontraban en el templo católico “y el mar subió hasta ahí, y eso que está arriba”.
Refirió que debido a las altas olas, al menos una persona fue “jalada” pero la lograron rescatar. Por lo que respecta al agua de mar, ésta afectó de manera grave a la comunidad ya que no sólo invadió las palapas y sus casas, sino que saló el agua dulce que tenían para beber.
Dijo que han pasado casi tres días y ninguna autoridad se ha acercado para ayudar a la comunidad y ya están enfrentando la escasez de alimentos y de agua.
El gobierno del Estado  dio a conocer de manera preliminar que las afectaciones por el evento Mar de Fondo el fin de semana pasado, se registraron principalmente en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Cerro Hermoso, en la región de la Costa.
Se reportó que autoridades de los tres órdenes de gobierno conformaron brigadas para la evaluación de daños y confirmaron que en la Playa Panteón perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, 12 negocios ubicados a la orillas de la costa resultaron con afectaciones debido a la acumulación de 5 metros de arena.
En tanto, en Puerto Escondido, en la Bahía Principal así como también en las Playas Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito y Puerto Suelo, 58 restaurantes y palapas resultaron con diversas afectaciones por la entrada de olas de aproximadamente 10 metros de altura.
En Lagunas de Chacahua, 18 restaurantes y viviendas pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, resultaron afectadas. En la agencia municipal de Cerro Hermoso en el municipio de Villa de Tututepec se confirmaron 15 viviendas dañadas por el oleaje elevado.
También en las localidades de Santa Cruz Huatulco, Boca Vieja y San Agustín, diversos restaurantes y palapas fueron arrastrados por las corrientes del mar.
Protección Civil de Oaxaca, detalló que las brigadas de evaluación continuarán realizando recorridos desde las Bahías de Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional para concentrar el reporte de daños en los principales destinos turísticos.
La dependencia informó que se integrarán al concentrado de daños en las zonas de Barra de Cuatunalco, Zapotengo, El Vigía, La Boquilla,  Mazunte, Playa Zipolite, Ventanilla, San Agustinillo, Escobilla, Agua Blanca, La Barra de Colotepec, Roca Blanca, entre otras.
Como preocupación las autoridades marítimas han determinado realizar algunas acciones para que no se presenten hechos lamentables. Por ejemplo, se estarían colocando banderas rojas en playas y puertos con la finalidad de que la población en general y los turistas, sepan que persiste este fenómeno que provoca olas que van desde los 2.5 a los 4 metros de alto.
También se hizo extensiva la recomendación a todo tipo de embarcaciones marinas, con la finalidad de que no se expongan ante este fenómeno.