Sigue alerta por mar de fondo en costa de Oaxaca

Sigue alerta por mar de fondo en costa de Oaxaca

Afectaciones en carreteras y algunos establecimientos de servicios turísticos ha dejado el fenómeno “mar de fondo” en Oaxaca, que mantiene en alerta a más de 70 municipios de la Costa pues las olas alcanzan un nivel de hasta 4 metros.

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca,  Felipe Reyna exhortó principalmente a prestadores de servicios de los tres destinos turísticos Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel para que tomen providencias y extremen las condiciones máximas de vigilancia para evitar el registro pérdidas humanas ante el embate del fenómeno natural.

El primer reporte de daños por el fenómeno,  reportó el arrastre de una camioneta en la zona pesquera de Salina de Márquez e inundaciones en el área de restaurantes costeros ubicados en la zona del litoral de Puerto Ángel, no hubo lesionados.

En Huatulco y Puerto Escondido se canceló el acceso a las playas en los principales hoteles, en tanto que en las playas públicas se instalaron banderas amarillas, evitando el paso de bañistas y nadadores.

La misma alerta se extendió al puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se  restringió la navegación de embarcaciones menores y mayores por el litoral.

En tanto que las delegaciones de Protección Civil mantienen estrecha vigilancia y emitieron medidas de apremio a los navegantes de embarcaciones menores a fin de que asuman las medidas de precaución necesarias.

Asimismo se alertó a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.

Los pronósticos actuales indican que el evento de norte moderado a fuerte en las costas orientales de Oaxaca, occidentales de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec se mantendrá durante las próximas 36 horas de forma intermitente, por lo que se recomienda a los navegantes de todo tipo de embarcaciones mantener las precauciones necesarias en la citadas regiones.

Reyna, dijo que además del alto oleaje se reportan fuertes rachas de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores.