Editorial Mayo 2015

Editorial Mayo 2015

A un mes de efectuarse las elecciones federales como antesala de la madre de las elecciones en 2016 en algunos estados del país comienzan a surgir diversas propuestas para concientizar al ciudadano al momento de emitir su voto.

Muchas de estas resurgen con fuerza, dados los resultados pocos eficientes de los políticos en el poder, como es el Voto Nulo, que sigue sin tener muchos seguidores.

Otra propuesta que circula en redes sociales, impulsada por El Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, “Pedirán tu voto. Nosotros pediremos #3de3”, a través de la cual buscan que todo candidato a un cargo de elección popular haga públicas 3 declaraciones:
*Declaración Patrimonial o compromiso de hacerla pública en caso de ser electo.
*Declaración de Impuestos (de los últimos 5 años).
*Declaración de Intereses.

Lástima que esta propuesta ha sido poco difundida y apoyada, ya que en su portal de Internet, ningún candidat@ oaxaqueñ@ ha hecho públicas sus declaraciones #3de3, para conocer con cuánto dinero inician y con cuánto dinero terminan sus responsabilidades.

Cualquier propuesta que surja desde la sociedad civil en pro de monitorear y hacer cumplir sus obligaciones a los representantes populares que nos gobernarán es trabajo de todos y el compromiso debe ser de ambas partes, ya que en un momento tan álgido como el que vivimos en México en el que la corrupción, la impunidad, y las injusticias sociales siguen vigentes, la democracia seguirá siendo una falacia.

Más información:
http://www.tm.org.mx/nosotros-pedimos-3de3/
http://candidatotransparente.mx/#/